La memoria de los aromas

de Ángeles Colmenar Toribio

(Prólogo de Enrique Gutiérrez Gutiérrez)

A veces se escribe con una intención determinada, pero después el lector la hace suya adaptándola a sus vivencias o a su forma de sentir. Hay palabras que se escriben creyendo que tienen un destino concreto. Las lanzamos al papel, pero ellas no se acomodan en ese espacio, como si quisieran libremente hallar el sitio donde afirmarse, hasta que, en algún instante, encuentran su lugar en el corazón de quien las estaba esperando.

Aquel olor a un perfume indefinido…

Aunque primeriza en la publicación, su amor y dedicación a la escritura viene de lejos. Ya desde pequeña, nos confiesa, le gustaba oír, contar y escribir historias. «Es curioso –oímos a un personaje de uno de sus más emotivos e interesantes relatos– la madera aún conserva el aroma que yo recordaba de niña». La «madera» de narradora de Ángeles también conserva el aroma de una infancia aficionada a las historias. A la autora de estos relatos le gustan las plantas. Seguro que ha plantado más de un árbol. Es madre. Ahora acaba de alumbrar su primer libro. El círculo se ha cerrado exitosamente.

Me resulta gratificante anunciar el alumbramiento de estas primeras historias cuya gestación, remite, como hemos indicado, a su infancia.

De las plantas, de las flores, tan cuidadosamente tratadas y admiradas aprendió el aroma que impregnan y adornan, de una forma determinante, sus páginas. Aroma que nos llega, por ejemplo, desde el relato «Sombras»: «Hacía tanto tiempo que no volvía por allí, que su alma se llenó de nostalgia con aquel olor a un perfume indefinido, a la madera vieja de aquellos muebles que decoraban el antiguo Café».

(Del prólogo. Enrique Gutiérrez Gutiérrez)

FICHA TÉCNICA

Título: La memoria de  los aromas
Autor: Ángeles Colmenar Toribio
Genero: Relato. 196 páginas.
Editorial: Luceat Ediciones, S.L. (Isla de Delos)
Getafe, Madrid (Septiembre de 2021)
ISBN: 978-84-123624-3-5
DEPÓSITO LEGAL: M-13397-2021
• Edición papel. PVP: 15 euros.
►ENVÍO GRATIS PARA ESPAÑA◄
• Edición PDF PVP: 7,5 euros