Contra las Olas

En la mañana del 3 de julio de 1898 la Escuadra del Almirante Cervera fue derrotada por la joven y pujante Marina de los Estados Unidos frente a la Bahía de Santiago de Cuba.

España perdía de forma irreversible Cuba, Puerto Rico y Filipinas, despidiéndose definitivamente de los restos de su imperio. En especial, la pérdida de Cuba sumió al país en un proceso de convulsiones sobre su estructura política, social y económica que no se superaría, en realidad, hasta la aprobación de la Constitución de 1978.

En Contra las olas asistimos al desarrollo de los tres últimos meses de la guerra de la mano del capitán médico Cosme Aranda, que se enfrenta a los acontecimientos con una decidida vocación de entrega y con un pundonor individual que supera con creces la abulia y el abandono que caracterizó el comportamiento de las instituciones oficiales.

Edición Ilustrada por Eugenio Rivera. Con fotografías de los presos españoles tras la batalla y plano de la batalla naval y terrestre. 

 

La Batalla de Santiago de Cuba

La portada de Contra las olas se ha diseñado modificando digitalmente el cuadro La batalla de Santiago de Cuba para adaptarlo a las dimensiones. Fechado el 3 de julio de 1898, es un óleo sobre tela pintado por el gallego Ildefonso Sanz y Doménech (Noya 1863-1937), uno de los oficiales médicos capturados por los americanos —cuya fotografía reproducimos— por la flota americana en la Batalla Naval de Santiago de Cuba. El cuadro fue adquirido en 1903 por el Army and Navy Club of Washington y se encuentra expuesto en el salón Daiquiri de la Embajada de EEUU en Bangkok (Tailandia).

Ildefonso Sanz Doménech fue un médico militar que se doctoró en la Universidad Central de Madrid en 1884 con una tesis sobre La operación cesárea. Ascendió hasta el grado de coronel médico y en 1926 fue nombrado Inspector del Cuerpo de Sanidad de la Armada; en 1932, tras pasar a la reserva como Inspector General del Cuerpo de Sanidad de la Armada, el Gobierno de la República le concedió una pensión de 2.500 pesetas correspondiente a la Gran Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo. Además del cuadro de la portada pintó otras muchas obras de índole naval entre las que destacan Combate en Santiago de Cuba y la Batalla de Cavite, en Filipinas.

La fotografía de los oficiales es una de las imágenes de los prisioneros españoles recluidos en el campamento carcelario de Fort Long digitalizadas por Naval History and Heritage Command, así como planos de la batalla naval y terrestre publicados en periódicos de la época.

La novela de Javier Sánchez Sánchez, para golosos de las ediciones extraordinarias, contiene  13 ilustraciones de Eugenio Rivera Claudio.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Contra las olas

AUTOR:  Javier Sánchez Sánchez

ILUSTRACIONES: Eugenio Rivera Claudio

Genero: Novela. 308 páginas.

EDITORIAL: Luceat Ediciones, S.L.

(Isla de Delos)

SEGUNDA EDICIÓN: Junio 2021

ISBN: 978-84-123624-0-4

DEPÓSITO LEGAL: M-9823-2021

EDICIÓN EN PAPEL PVP: 20 euros

EDICIÓN EN PDF. PVP: 7,5 euros.

 

►ENVÍO GRATUITO PARA ESPAÑA