DISEÑO DE PORTADA: Ernesto Valdés ENSOft

 

Viento de Marzo

En los primeros días de marzo de 1969, un viento huracanado y cruel asoló enfurecido los bosques, las aldeas, las ciudades, las calles y las casas de Guinea, sembrando el odio, la muerte y la destrucción.

 Nzama y Bisila, Añambe, Rúppé, Lina y hasta el Dios cristiano cerraron sus ojos y abandonaron a sus hijos, dejándolos a la intemperie de los abismos, a la merced del Evu y de Satanás

Una tierra frondosa y rica, fértil y bella se tiñó de sangre y perdió su verdor entre el miedo y la desolación. Se olvidaron palabras y deseos, promesas y compromisos, recuerdos y alegrías. Y se desató la rabia.

 El vendaval de marzo de aquel año, en la antigua Guinea española, nos puso a todos frente al espejo, y no nos atrevimos a mirar.

Javier Sánchez Sánchez firmando ejemplares de su novela Viento de marzo para su posterior envío gratuito a los amigos y compradores online del libro. Compra ahora y, cuando se realice el acto presencial —previsto para el 11 de diciembre de 2020, si la situación sanitaria lo permite , recibirás una invitación para asistir al acto, charlar con el autor y tomar un pequeño refrigerio.

► LEER ENTREVISTA A JAVIER SÁNCHEZ PARA NUEVO CRÓNICA

Expedición al interior de Fernando Poo. La Ilustración Española y Americana. 1883. Grabado de Álvarez Dumont, según fotografías de Francisco de Romera.

El 5 de abril de 1969 cinco buques de la Armada cruzaron la bocana de la bahía de Santa Isabel hacia mar abierto; a bordo iban los últimos españoles que abandonaban Guinea Ecuatorial, la llamada Perla de África. Unos meses antes, España había concedido la independencia a la nueva república.

Los años previos y los meses posteriores a la secesión fueron el resultado de la desafortunada combinación de obsesiones, desconfianzas, rivalidades, frustraciones y, en suma, incapacidad para afrontar la situación con realismo y generosidad, convirtiendo el nacimiento esperanzado de un nuevo país en la antesala hacia un abismo de locura, destrucción y odio. Todo ello bajo la mirada interesada de servicios secretos europeos y compañías petroleras americanas.

Sobre un panorama de desolación intelectual y cerrazón política, en Viento de Marzo se elevan las ilusiones de aquellos que transitaron esas tierras alentando su propia existencia con el amor, la comprensión, la generosidad y el sacrificio. Con un lenguaje fluido e instructivo, el hilo argumental se apoya en la figura del diplomático español Luis Cardona para, de forma entretenida, mostrar al lector la trama de intereses y ambiciones, la arriesgada apuesta por la libertad del pueblo guineano asumida por Ekong Nsue, pasando por la entrega enamorada de Navit o el amor truncado de Sibebi. En fin, un recuerdo doloroso con la promesa de un nuevo futuro compartido.

Edición ilustrada con 13 dibujos de Eugenio Rivera Claudio y con planos y antiguos grabados recopilados de La Ilustración Española y Americana, la Ilustración Artística, The Illustrated London News, de la British Library, de la Nouvelle Geographie Universelle de Elisée Reclus o de monografías como «Fernando Póo. Su presente y su porvenir» de Luciano María Bremón.    

En Viento de Marzo asistimos al comienzo de las complejas e intensas relaciones entre las tribus y etnias que ocuparon la antigua Guinea española, sobre la costa de los Camarones y Fernando Poo, y a la desidia con que la metrópolis trató aquel pequeño y lejano territorio de África

Javier Sánchez Sánchez

FICHA TÉCNICA

Título: Viento de Marzo

• Autor: Javier Sánchez Sánchez

• Género: Novela. 516 páginas

• Editorial: Luceat Ediciones SL

• Getafe, Madrid. 2020

• Depósito Legal: M-23789-2020

• ISBN: 978–84-948747-7-2

Edición papel. PVP: 24 euros.

►ENVÍO GRATIS PARA ESPAÑA◄

Edición PDF: PVP: 12 euros

 

 

 

 

PRESENTACIÓN VIRTUAL EN MADRID EL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2020

Vídeo de promoción de la novela VIENTO DE MARZO, presentado periodista Mercedes Martel con las intervenciones del editor de la novela, Mariano García; el ilustrador, Eugenio Rivera, el anterior Cónsul General de España en Bata, Óscar Revuelta; la Presidenta del Senado de Guinea Ecuatorial, Teresa Efúa y el Presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, Agustín Nze.

(Video grabado y editado por Fernando Rojas www.instagram.com/sordoph_ )

 

 

COMPRA  AHORA

 

Compra ahora  por internet la edición en papel. Y recíbelo en tu casa, firmado por el autor, y sin gastos de  envío en cualquier punto de España. También puedes acudir a alguna de nuestras librerías amigas. Allí podrás hojearlo y degustarlo. Si lo prefieres, también puedes adquirir la edición en PDF.