POESÍA DULCE

COLECCIÓN LOS POETAS DE LA VENIDA

El lector tiene la oportunidad de degustar los versos dedicados a las yemas de Santa Teresa, flores manchegas, turrón, miguelitos, manoletes, bollo de Arcos, pastel cordobés, tarta de manzana, medialunas, feos, llaves de caramelo, canelo, arroz con leche, rosquillos de carrete, merengue, chevalier de Burgos, enaceitados calzadeños, bizcocho borracho alcarreño, tocino de cielo, mostillo, pan de higo, mazapán, mantecados, cagadillos, tarta de manzana, torrijas… y tantos dulces como poetas obradores participan con su originalidad y exquisitez, siempre ajustados a la medida y forma de las estrofas clásicas.

Autores participantes:

Adolfo Sánchez Bermejo – Alfredo Sánchez Rodríguez – Ana Garrido – Antonio García de Dionisio – Antonio Hernández – Arturo Tendero – Beatriz Villacañas – Carlos Capdevila – Cristóbal López de la Manzanara – David Morello – Davina Pazos – Dulcina Jiménez – Emilio Pascual – Enrique Gracia Trinidad – Ezequías Blanco – Federico Gallego Ripoll – Fernando Fiestas – Francisco Caro – Francisco Jiménez Carretero – Hortensia Higuero Peinado – Isabel Flors Aparicio – Javier Díaz Gil – Javier María López de la Manzanara Pérez – Jesús Aparicio González – Jorge de Arco – José Viyuela – José Ángel García – José Luis Morales – Juan Pedro Carrasco García – Luis Alberto de Cuenca – Manolo Romero – Manuel Cortijo Rodríguez – Manuel Juliá – Manuel Laespada – Manuel López Azorín – Matías Muñoz Borja – Miguel Galanes – Miguel Ángel Martín – Nieves Fernández Rodríguez – Pascual Izquierdo – Pedro A. González Moreno – Pilar Geraldo – Rafael Morales Barba – Santiago Romero de Ávila – Santos Arévalo Ávila – Teo Serna – José Félix Olalla.

PRESENTACIÓN de POESÍA DULCE

Por: Cristóbal López de la Manzanara

Se cuenta de Federico García Lorca que al recorrer los lugares, los pueblos de nuestra piel de toro  con el grupo de teatro la Barraca, siempre preguntaba por el dulce típico de la localidad donde pernoctaba. La Barraca fue un grupo de teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular, coordinado y dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca. Creada en 1931 con ayuda gubernamental, al comienzo de la Segunda República, y puesta en marcha en el verano de 1932, La Barraca tenía como objetivo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica. Se desarrolló de modo complementario con el Teatro del pueblo, dirigido por Alejandro Casona, dentro del proyecto de las Misiones Pedagógicas creadas por Manuel Bartolomé Cossío, a partir de las misiones ambulantes diseñadas por Giner de los Ríos. Curiosamente este proyecto se empezó a gestar por un grupo de amigos,  en Bar de Ramón, Barrax, Albacete, cuna de Benjamín Palencia, autor de del célebre emblema  de La Barraca y de su primera escenografía, La vida es sueño.    

Esta hermosa leyenda me indujo a realizar dicho trabajo. La del Federico goloso.  Que tiene como objetivo dar cuenta de los dulces que han tenido que ver con la vida sentimental de los autores participantes a los cuales se le pedía un poema sobre un dulce y que estuviera sometidoa una forma clásica. Puedo afirmar y debo afirmar, que la propuesta fue acogida con entusiasmo por los poetas. Sirva como anécdota que algunos autores muy mediáticos que prudencia no citaré declinaron la propuesta, pues se encontraban incomodos con la invitación de someter su obra a los cánones clásicos de la poesía, que dicho sea de paso fue el otro de los motivos que me impulsaron a llevar a cabo este libro, junto a un tercer motivo, el que los dulces en un momento dado estaban al cuidado y al mimo de los boticarios.  

El azúcar en Europa se utilizaba en un principio como ingrediente de botica. Los caramelos y los dulces eran confecciones producidas por boticarios o farmacéuticos. El azúcar era una medicina por sí misma o para integrarse en otros preparados y ocultar su sabor. La primera preparación de uso médico se realizó por un médico francés en 1200 al cubrir almendras con azúcar (lo que hoy llamamos peladillas). En Francia, a principios del siglo XVI, los farmacéuticos elaboraban el mazapán y lo vendían como especialidad curativa. En Francia, a principios del siglo XVI, los farmacéuticos elaboraban el mazapán y lo vendían como especialidad curativa.

En la antigüedad no se conocía el azúcar y se utilizaba la miel de abeja para preparaciones dulces. Por ejemplo, en tiempos remotos, los panaderos eran a la vez pasteleros y utilizaban la miel como en los países europeos a nivel familiar desde muy antiguo (con el comienzo de la Edad Media), se asegura que el origen de las tiendas de pastelería y confitería actuales, con su obrador, se encuentra en la rebotica de las farmacias de las grades abadías que en la Edad Media abastecían de remedios curativos  a los monjes, al pueblo, y a los peregrinos, que muchas veces utilizaban su peregrinaje con fines encaminados  más  a la sanación del cuerpo que al remido del alma. Así podemos afirmar que en la edad media empezó el turismo sanitario.    

En abril de 2023 se ha inaugurado una nueva colección de poesía con este libro colectivo titulado Poesía Dulce. La colección Los Poetas de la Venida.

LAS MEDIALUNAS

Son los cuartos menguantes o lunas en creciente
de cal en el dulzor. Nieve de confitura,
la dermis merengada que cobija en caliente

el bizcocho amarillo de la humilde cochura.
–Sobre una bandejita montados por su mano
el confitero orondo, perito en la dulzura,

con los medios satélites edifica un majano
en la órbita perfecta del sabor conseguido.
Los deja con cuidado el sencillo artesano

en el cristal que forma un muestrario seguido
con especialidades puestas de escaparate
y llaman al goloso con la voz de un silbido–.

Hoy las recuerdo desde ese pequeño arriate
donde levaban anclas los barcos de papel
en aquellas meriendas de pan y chocolate

Eran premio en las fiestas, orgullo de anaquel,
rueda de la abundancia en nupcias de postín.
Hoy son las benjaminas del amable pastel
con blancura de plumas y alas de un serafín.

FICHA TÉCNICA

EDITA: Saint Just Ediciones (Isla de Delos)
C/. Madrid, 52 – 2º F – Getafe (Madrid)
Email: saintjust.ediciones@gmail.com
COLECCIÓN LOS POETAS DE LA VENIDA
Bajo la dirección de CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA
Primera edición: Abril de 2023
IMAGEN DE PORTADA: Teo Serna

ISBN: 978-84-126826-1-8
DEPÓSITO LEGAL: M-9401-2023

PRECIO EN PAPEL: 20 euros
ENVÍO GRATUITO EN ESPAÑA

PRECIO PDF: 10 euros

 

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