LA COCINA DE ALCALÁ
Sabores de la frontera entre el reino cristiano de Jaén y el nazarí de Granada
De JUAN MANUEL ALCALÁ PERÁLVAREZ
Prólogo: MARIA TERESA MURCIA CANO
Mojiganga de los guisados: CALDERÓN DE LA BARCA
Coda: MARIANO GARCÍA FERNANDEZ
14 relatos y 53 recetas de cocina. Antes de iniciar este viaje gastronómico, el autor nos advierte de que no es un buen cocinero; «quizás un marmitón, un aficionado a juntar ingredientes, remover las cazuelas y dorar las sartenes. En los recuerdos de mi infancia no hay una gran cocina, más bien pequeña, ni una estufa caliente, sino una cocinilla sobrepuesta de dos o tres fuegos alimentada con bombonas de butano, y tampoco ollas hirviendo a fuego lento, aunque sí estaba mi madre tejiendo el lienzo de mi infancia y el de mi hermana e inundando la casa con el aroma de una cocina ancestral, modesta, aunque sabrosa, ligada siempre a los productos de cercanía y de temporada».
«No creo que haga falta justificar —continúa el autor— el contenido de este libro; lejos de ser un capricho del autor ha sido una necesidad ineludible desvelada desde los primeros párrafos. Acudimos, una y otra vez, al tiempo onírico de la niñez, a la inevitable evocación de olores y sabores de un territorio marcado por el estigma de la frontera entre el reino nazarí de Granada y el cristiano de Jaén. Regresamos sin dificultad al paladar de la memoria; ahí están, alimentados por la nostalgia, los efluvios que exhalan las almazaras, el perfume y el color del aceite de oliva y del azafrán, la fragancia de la harina horneada, el bálsamo gastronómico de las almendras tostadas, el pan y los ajos fritos machacados.
EDICIÓN ILUSTRADA
El libro está prologado por María Teresa Murcia Cano, Cronista Oficial de Frailes (Jaén). A modo de aperitivo, se puede degustar La mojiganga de los guisados, de Pedro Calderón de la Barca; las mojigangas eran obras de teatro muy breves que se representaban en el Siglo de Oro durante los entreactos de las comedias, en la que intervenían personajes ridículos y extravagantes o con disfraces grotescos para provocar la risa del espectador. Antes de cada grupo de recetas, el autor nos invita a leer algunos relatos ligados, en cierto modo, a las preparaciones culinarias como ‘El aroma de la harina de trigo tostada’, ‘La Picuda’, ‘Mojiganga de la viuda Dulcinea’, ‘Los Trogloditas’ o ‘El peregrino de las estrellas’.
El recetario contiene un número reducido de fórmulas propias de una cocina de subsistencia, lejos de los artificios de los modernos chefs que exhiben en sus chaquetillas cruzadas e impolutas, como generales, las estrellas al mérito gastronómico. No hay sibaritismo, ni cocina de autor, ni asombrosas técnicas relacionadas con la física o la química. Más bien, reunidos los ingredientes básicos, a puñados, rebanadas o pellizcos, sin refinamiento ni exactitud matemática, nos acercamos a la alquimia tradicional de nuestras madres, tías y abuelas. El libro finaliza con una coda a cargo de Mariano García Fernández y un pequeño diccionario con palabras y expresiones de Alcalá la Real y zonas aledañas de la sierra sur de Jaén.
FICHA TÉCNICA
• TÍTULO: LA COCINA DE ALCALÁ
• AUTOR: Juan Manuel Alcalá Perálvarez
• GÉNERO: Hibrido: relatos y recetas de cocina. 212 páginas. Ilustrado. Encuadernado en cartoné con tapa blanda y cosido con hilo.
• Colección Isla de Delos
• PRIMERA EDICIÓN: Febrero de 2024
• ISBN: 978-84-126826-4-9
• DEPÓSITO LEGAL: M-32800-2023
• EDICIÓN EN PAPEL PVP: 20 euros
• EDICIÓN EN PDF. PVP: 10 euros.
►ENVÍO GRATUITO PARA ESPAÑA