Sin Él
Este es el relato de un padre y una hija desgajados, sin contacto posible en aquellos años duros que tuvieron como centro y razón nuestra última guerra civil.
Es una historia de pérdidas. De vencidos, desarraigados y supervivientes. Es, sobre todo, una historia de dignidad: la de Poli y su hija Françoise, rodeados de gente, unas veces para bien y otras para peor.
Mucho de lo que aquí se cuenta ocurrió y otro tanto es posible que ocurriera. Cada nombre propio tiene su correlato humano, vivo o muerto. Los apellidos no enmascaran a los personajes. Lo he querido así, para que su efecto resulte nítido. Ellas y ellos merecen memoria.
EN LA PUERTA DEL SOL
Es el día 30 de abril de 1945. En una esquina de los sótanos de la Dirección General de Seguridad, sita en la Puerta del Sol de Madrid, el Inspector de policía que carga habitualmente con estos marrones teclea en una hispano-olivetti de tinta morada el escrito que la Brigada Político-Social va a presentar al Ilustrísimo Sr. Juez Especial de Comunismo.
Corre el sexto «año triunfal», «¡Cara al Sol! Y ¡Arriba España!».
La primavera se quiere colar por el ventanuco de aquella oficina siniestra, al lado de las celdas donde se pudren de angustia y dolor muchos «putos rojos de mierda, enemigos de España».
Ref. Brigada Político Social/1854
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD
Ref. BRIGADA POLÍTICO SOCIAL / 1854
Eso ya está puesto en el membrete, al inicio del escrito. Se distinguen con claridad los tipos de esa máquina de escribir de las de entonces, irregulares, saltonas las letras, que a veces se estrujan y solapan, disputándose un espacio en el que van a acabar apelmazadas, ellas y lo que con ellas se va a querer decir: ideas simples disfrazadas de formalismo administrativo y jurídico, letras ordenadas en palabras, en secuencias formales, de apariencia inocente, pero con una capacidad penalizadora que sigue asustando hoy.
(PRIMERA PÁGINA DE LA NOVELA)
FICHA TÉCNICA