Por JUAN PEDRO CARRASCO GARCÍA

A través del sello editorial Isla de Delos ha visto la luz de la publicación el libro de Juan Manuel Alcalá Perálvarez, titulada La furia de Caronte, un ensayo de carácter histórico que alberga, en una labor de investigación ingente, los acontecimientos que se desarrollaron en la ciudad de Getafe antes, durante y después la guerra.

No se trata solamente de una relación de crónicas, relatos y cartas y libros, más bien de crónicas, relatos, cartas y libros ordenados inteligentemente para configurar un texto unitario con un relato estructurado temporalmente en secuencias tituladas y fechadas.

La furia de Caronte tiene como eje vertebrador al ciudadano y editor Juan Bautista Bergua Olavarrieta desde sus inicios como empresario junto a su hermano José pasando por todos los avatares que acontecieron durante los años de la contienda hasta el momento en que pudo pasar a Francia, después de haber sufrido prisión en varios centros carcelarios.

El texto presenta el desarrollo de los acontecimientos de forma simultánea entre el ámbito local y el nacional con la consiguiente contextualización de lo sucedido en Getafe. Más que una obra de corte local se trata de una obra proyectada por su autor desde esta dimensión hacia una más amplia.

Especial interés despierta el relato de los sucesos acaecidos el 20 de julio de 1936 en el Cuartel de Artillería Ligera y la posterior constitución del Tribunal Especial, cuya causa general se expone en el libro con las declaraciones de los testigos y de los acusados, donde se pueden ver las distintas versiones de cada una de las partes. También es interesante el desarrollo del asedio del general Varela a las poblaciones del sur de Madrid, el contraataque republicano en Seseña y la toma de Getafe por los nacionales.

Asimismo, Juan Manuel Alcalá aborda otros temas controvertidos como las represalias de uno y otro bando o la polémica de los escolares muertos durante los primeros meses de la guerra o secuencias dedicadas a los reporteros de guerra entre los que destacan el escritor griego Nikos Kazantzakis, el ruso Mijail Koltsov, los ingleses Greoffrey Cox Arthur Koestler, los franceses Louis DelapréeJean d´Hospital, el portugués Artur Portela o el español Luis Montán, entre otros.

De lo local a lo nacional o de lo nacional a lo local, en cualquier caso una obra que presenta un extenso trabajo con datos extraídos de archivos, de prensa histórica de libros y revistas, e incluso de internet, así como documentación gráfica, algunas de cuyas imágenes han visto por primera vez la luz de la publicación.

En definitiva, otra forma de contar la historia a través de documentos extraídos de diferentes fuentes para que el lector saque sus propias conclusiones.

 

NOTA.— Juan Pedro Carrasco García (Valdepeñas, 1964) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Getafe. Novelista, dramaturgo y poeta ha publicado dos poemarios (El viento detenido, 2004, y Puertas mal cerradas, 2007), una obra de teatro (El vendedor de balsas, 2006), dos novelas: Mensajes al cielo, en 2008, y El poeta prehistórico, en 2016. Su poesía ha aparecido en varias antologías y ha sido galardonado en diversos premios literarios. En la actualidad, a su actividad docente y literaria se añade la de crítico teatral y literario.

Es profesor de teatro para niños con la representación de obras escritas y desarrolladas en las sesiones de trabajo; fue galardonado como director en el primer premio del Certamen de Teatro Escolar organizado por la Comunidad de Madrid con la obra de Luigi Pirandello El otro hijo.
También es coordinador de la Tertulia Literaria Eduardo Alonso de la Asociación Cultural de Albacete en Madrid, una de las más antiguas de Madrid junto con el poeta Manuel Cortijo.

 


IMAGEN SUPERIOR. Fuerzas de Aviación posan junto a los cañones del Regimiento de Artillería Ligera de Getafe el día 20 de julio d 1926